Puerto Escondido Oaxaca. Y tú, Donde estás?

Espera Puerto Escondido a miles de vacacionistas

E-mail Imprimir PDF
Inicia el programa de playas limpias y con ello se inicia la avalancha turística que año con año abarrota las playas de esta Costa Esmeralda 
Marino MONTERO 04/04/2009,  
 PUERTO ESCONDIDO.- Las vacaciones de Semana Santa llegaron a esta región de la Costa Esmeralda oaxaqueña. Sol, arena y grandes olas reluciendo la belleza incomparable de su mística natural, embellecen a este rincón del Pacífico mexicano que recibe y abraza a cada uno de quienes le visitan, sea por cielo, tierra o mar, con esa típica y característica calidez, natural de su gente y su clima tropical. A partir de los primeros días de la presente semana, sus céntricas calles parecen cada día más pequeñas; resultado de la afluencia turística que busca el mejor lugar para hospedarse, comer o pasar una estancia agradable en un ambiente familiar.

La actual crisis parece esperar, mientras la salida de los estudiantes de los diferentes niveles educativos del país, dejan rienda suelta a lo que ansían se convierta en una venturosa búsqueda, para distraerse y disfrutar de la temporada, qué decir de los propios prestadores de servicio turístico de la región, es la más esperada en alarde a la importante derrama económica, amén de salvaguardar los ingresos para solventar la posterior temporada de lluvia en ésta región costeña.

Listo el Operativo de Semana Santa

Con la finalidad de obtener el ansiado “saldo blanco”, igual que en las últimas temporadas vacacionales en esta zona, se reunieron en días pasados la delegada de Turismo en la Costa, Gladys Ballesteros Castro con funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal, tanto de Santa María Colotepec como de San Pedro Mixtepec, Tránsito del Estado en la Costa así como las diversas corporaciones policíacas para presentar y acordar los operativos necesarios para recibir al turismo en ésta importante temporada vacacional.

“Fijar los lugares para embarque y desembarque sin riesgo de personas en la playa, seguridad en coordinación con salvavidas y otras contingencias se han manejado previamente para la importante ocupación al día de hoy, que es del 80 por ciento, no dudando que en playa Zicatela se incremente desde hoy la ocupación hotelera”.

En cuanto a los módulos de seguridad e información pública, la Secretaría de Turismo cuenta con uno en la zona adoquinada; en la Agencia Municipal se puso en funcionamiento un número telefónico para canalizar cualquier requerimiento de los turistas, ya sea de información, seguridad o urgencias médicas.

La subprocuraduría de la Costa contará también con un módulo en la zona de Zicatela, en el Municipio de Santa María Colotepec colocará algunos otros en puntos estratégicos.

Aunque funcionarios de Seguridad Pública manifestaron no contar con suficiente personal, se comprometieron a coordinarse con los municipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec para dar seguridad tanto al turista como a la población en general, resaltando el hermoso andador escénico de “Puerto Piedra”, ya que por ser uno de los principales atractivos de los visitantes y por encontrarse muy solo y oscuro, es menester de la delincuencia y amantes de lo ajeno.

Por su parte, la Agencia municipal manifestó contar con un número de asistencia al turista -del 8 al 12 de abril, de 8 de la mañana a 10 de la noche -582 35 45, en el cual se enlazará a las corporaciones médicas, civiles, militares y otros servicios, de acuerdo a la necesidad del turista.

“Además es importante recalcar la respuesta por parte del Gobierno del Estado y del teniente Quezadas, comisionado de Seguridad Pública, a la demanda de la población de contar con un cuerpo policiaco en la Agencia Municipal, por lo que tendremos entonces algunos elementos de la Policía Preventiva del Estado, quienes estarán a disposición de la ciudadanía en oficinas alternas a la Agencia Municipal”, expresó Jesús ‘Chuy’ Irving Mendoza.

Servicio de agua potable,
primordial en temporada

Sin duda alguna que las inversiones y trabajos de la Administración de Agua Potable y Alcantarillado en la Costa sobresalen como un servicio elemental para proveer a más de 30 mil usuarios de esta región de la Costa Esmeralda.

Los sectores, fraccionamientos y colonias de éste destino turístico demandan cada vez más el vital líquido, que por ende ha merecido el reconocimiento estatal a su titular, Guilebaldo Mijangos Calvo, quien ha proyectado durante los últimos años, una red de agua potable y alcantarillado provista, a decir de su administrador, para los próximos 50 años.

“Estamos trabajando a marchas forzadas haciendo las conexiones con todos los prestadores de servicio en la zona de Zicatela para que todos los hoteles y restaurantes cuenten con el servicio del vital líquido en ésta semana Santa. Hemos probado ya la nueva red, pero aún no pueden utilizar el servicio de drenaje hasta que no se construya el cárcamo en Santa María Colotepec, situación que ya habíamos acordado en la pasada reunión de ‘Playas Limpias’ con el edil de ese municipio”, comentó el arquitecto Mijangos, quien continuó invitando a todas las colonias que les llega el servicio de agua de manera regular, que lo utilicen de manera mesurada y con responsabilidad, ya que aún existen zonas -que por lo fracturado del terreno, no reciben la cantidad de agua necesaria.

Operativo Nacional de
“Playas Limpias 2009”

Pese a la poca participación de prestadores de servicio turístico y población en general, se llevó a cabo en punto de las 8 de la mañana de ayer, el banderazo de salida con el cual la Delegación de Turismo de la Costa comprometió a la ciudadanía en general para ofrecer y mantener las playas limpias en ésta temporada vacacional, que prácticamente inicia hoy.

Estudiantes del nivel medio-superior y algunos prestadores de servicio principalmente, encabezados por la delegada de la dependencia Gladys Ballesteros, acompañada del agente municipal porteño, Jesús ‘Chuy’ Mendoza, realizaron el recorrido desde la Bahía Principal y Puerto Piedra, hasta la internacional Playa Zicatela pasando por la Playa Marinero.

Cabe mencionar que como siempre, los ‘salvaguardas anónimos de la playa’, participaron por igual en este operativo de limpia, actividad que llevan a cabo los 365 días del año.

Salvavidas: siempre al rescate

Pese a no contar más que con un par de aletas y bollas insuficientes para entrar con la seguridad requerida en las actuales olas de no menos de 5 metros de altura, los salvavidas de Puerto Escondido estarán alertas durante todo el día al servicio del turismo que con frecuencia, entra al mar empero la bandera roja e indicaciones que lo prohíben.

“Nosotros siempre estamos preparados para nuestro servicio de salvaguardar las playas de mayor riesgo como Zicatela, Marinero y La Punta. Llevamos 15 días en acondicionamiento físico y primeros auxilios para recibir a los vacacionistas que por tener ya un promedio estimado para estas fechas, atendemos cerca de los 100 rescates por temporada.

Como cuerpo de Salvavidas no contamos con los recursos para atender otras playas, tenemos que depender de lo que nos den los propios hoteleros y prestadores de servicios turísticos. Por el momento contamos con una plantilla de 9 salvavidas de base y 10 voluntarios para cubrir los rescates.

Seguimos esperando el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, un equipamiento de ‘wave-runners’ (moto acuática), cuatrimoto, equipo de rescate de playa y mucho más, pero seguimos esperando...”, comentó el capitán de salvavidas, Godofredo Vázquez Bohórquez.

 

Promociones / Eventos

Me Gusta Puerto Escondido

Tribuna Deportiva

Visita Oaxaca

HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO

Ultimos Comentarios

Pez Vela 2010

Tu Boda en Puerto Escondido


Tu Boda en
Puerto Escondido Oaxaca

Surf Puerto Escondido Final

Puerto Escondido Oaxaca