Puerto Escondido Oaxaca. Y tú, Donde estás?

Presentan grabadores Mixtecos obra en Puerto Escondido

E-mail Imprimir PDF

Pinotepa de Don Luis, Oax.- Integrantes del grupo de Grabadores Mixtecos Unidos de Pinotepa de Don Luis, visitaron Puerto Escondido como parte de la octava exhibición y venta anual Dreamweavers.



En donde presentaron una muestra del trabajo que realizan en su taller, mediante grabados en jícaras y delicadas pinturas con diseños de la cultura mixteca para una reconocida firma internacional de tenis.

El grabador Fernando Sánchez explicó en qué consiste este interesante proyecto, que inició el año 2004 en coordinación con la organización Pintando Pasos.

"Este proyecto nos lo recomendó el maestro oaxaqueño que ya falleció, Juan Alcázar, en una plática con los dueños surgió de cómo podrían convertirse los tenis Converse en obra de arte, y nos recomendó, ya teníamos un taller y sabíamos de pintura, hicimos varias pruebas hasta llegar a la pintura con la que trabajamos actualmente".

La cualidad es que los tintes resisten el agua y cloro por lo que se lavan con facilidad. "El tenis se puede romper, pero la pintura sigue estable" resaltó Fernando. En la expoventa de las tejedoras mixtecas ofrecieron parte de la colección inspirada en la flora y fauna de su región, en todas las tallas.

"Hay otros que son -tenis leyenda-los diseños son especiales, a pedido. Nos pueden contactar a través de la página oficial de Pintando Pasos que maneja Converse de México" agregó Sánchez.

Obras de arte
Pintan a mano cada tenis así que todos son originales, "a lo mejor se puede encontrar otro par con peces, pero no va a ser el mismo color, ni los mismos trazos, ni el mismo diseño; somos 14 compañeros y cada uno trabaja un estilo diferente", señaló el grabador.

Desde que inició el proyecto, el talento mixteco se ha comercializado en las tiendas boutiques de la firma en ciudades como Tokio, Londres, Nueva York, Los Ángeles y Ciudad de México; por vez primera se vendieron en la octava expoventa Dreamweavers.

Fernando exhorta al público a seguir adquiriendo productos oaxaqueños, "para que Oaxaca siga dándose a conocer a nivel internacional, para que más gente visite nuestro estado y nos compre".

Parte de los recursos recaudados se destinaron a la creación de un centro cultural que inaugurán este sábado 28 en Pinotepa de Don Luis. Junto con la exposición de pinturas, grabados, jícaras y tenis por supuesto, se presentarán danzas típicas partir del mediodía.

Igualmente, se destinan los ingresos al pago de los grabadores y para adquirir materiales que emplean en los cursos gratuitos que imparten a niños y jóvenes de la comunidad, desde los 10 años.

Fernando es papá de dos pequeños a quienes ya les está enseñando a dibujar legando así esta hermosa tradición artístico-cultural mixteca de Pinotepa de Don Luis al mundo.

Historia

Grabadores Mixtecos Unidos se fundó en el año 2000, como una organización de jóvenes indígenas que ponen de manifiesto la riqueza cultural ancestral de la comunidad mixteca, haciendo énfasis en expresiones como el grabado en jícara, metal, madera y el textil. En el año 2004, el grupo se constituye legalmente como Asociación Civil y se presenta en exposición el proyecto Pintando Pasos en la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo. En 2006, la organización adquiere un terreno para la construcción del Centro Cultural Mixteco, el cual será un lugar de enseñanza para las artesanías en Pinotepa de Don Luis, esta es una iniciativa de la organización. Por esta y otras iniciativas de fomento a las actividades sociales y culturales, Grabadores Mixtecos Unidos han sido reconocidos como una organización comunitaria, que en el año 2010 ganó el premio UVM por su gran dedicación al desarrollo social. Actualmente participan activamente en diferentes eventos para difundir su trabajo, arte y tradición. La organización ha realizado diferentes exposiciones en las que reafirman, la creatividad artística y destreza del grabador mixteco.


Fuente: http://imparcialoaxaca.mx/especiales/ggf/presentan-grabadores-mixtecos-obra-en-puerto-escondido

 

Actualizado ( Miércoles, 01 de Febrero de 2017 11:29 )  

Promociones / Eventos

Weddings in Huatulco

Weddings Huatulco

Me Gusta Puerto Escondido

Tribuna Deportiva

Visita Oaxaca

HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO

Ultimos Comentarios

Pez Vela 2010

Tu Boda en Puerto Escondido


Tu Boda en
Puerto Escondido Oaxaca

Surf Puerto Escondido Final

Puerto Escondido Oaxaca