Puerto Escondido Oaxaca. Y tú, Donde estás?

Gastronomía y pesca sustentable en la laguna de Manialtepec

E-mail Imprimir PDF

La mayoría de los habitantes de esta comunidad vive de los productos obtenidos del cuerpo de agua y ayer mostraron la diversidad de sus platillos

Por: Nayely Aldán-. Puerto Escondido.- Como resultado de una reunión en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) de esta ciudad, habitantes de Las Negras, Mixtepec, convocaron a una muestra gastronómica que se realizó ayer como parte de la pesca sustentable que impulsa el gobierno en la Laguna de Manailtepec.

 



Después de crear el subcomité de Ordenamiento Pesquero, los presentes en dicha reunión, representantes de diferentes cooperativas de Las Negras, Aguaje El Zapote y Bajos de Chila, todas comunidades de San Pedro Mixtepec ubicadas a pie de la Laguna de Manialtepec, dieron a conocer que se llevará a cabo el taller Formas de presentar un producto a cargo de Eduardo Fragoso, extensionista del Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuarias (Inifap) de la zona costa.

Fragoso comentó que parte de los objetivos del subcomité es tener una pesca sustentable para alargar la vida de la laguna.

“Se necesita que la pesca que se realice en la laguna de Manialtepec sea sustentable, normalizar y regularizar que quienes realicen la actividad pesquera cuenten con permisos y toda su documentación en regla para mejorar la obtención de recursos y alargar la vida de este espacio”.

El delegado de la agencia rural Las Negras, Guadalupe Callejas Silva, dijo que ciudadanos de las poblaciones aledañas acudieron a esta actividad, donde además de recibir capacitación mostraron los productos que obtienen de la laguna de Manialtepec, presentados en distintos platillos de la región.

Cabe mencionar que los ciudadanos de otras comunidades como Manialtepec y Cuixtla, correspondientes a los municipios de San Pedro Tututepec y Santos Reyes Nopala, que también realizan pesca en la laguna, estuvieron ausentes de dicha reunión, a pesar de la invitación que se les hizo, detalló Eduardo Fragoso.

Bioluminiscencia
La laguna Manialtepec es una laguna costera a 18 km al oeste de Puerto Escondido, rumbo a Pinotepa Nacional. El nombre proviene del náhuatl “manial” (lugar de donde brota el agua) y “tepec” (cerro), "agua que nace del cerro", este se debe a el manantial de agua termal que surte a la laguna. El acceso a la laguna vía terrestre es por la carretera federal 200 o por lancha desde Puerto Escondido.

La laguna tiene 15 km de largo entre jungla y manglares que alcanzan los 15 metros de altura en algunos lugares. Los manglares predominantes son manglares rojos y blancos en la desembocadura del río. La laguna se hace camino hacia el mar en la época de lluvias justo en un lugar llamado Puerto Suelo o El Carnero.

El agua de la laguna es una mezcla de agua salada, agua dulce y agua termal, esto debido al intercambio de agua entre la laguna y el mar cuando la barra se rompe, y a un manantial de agua termal que desemboca en la laguna. El agua es de color rojizo, esto debido a los mangles rojos y a la presencia de algas rojas en la laguna.

La laguna es un excelente lugar para la observación de aves silvestres y otras especies de animales como iguanas y peces.

La laguna presenta bioluminiscencia debido a un alga del grupo dinoflagellata que vive ahí.

Estos organismos activan su brillo debido al movimiento del agua. Por la noche, varios haces de luz se pueden ver debido al desplazamiento de los peces en el agua.

 

Promociones / Eventos

Weddings in Huatulco

Weddings Huatulco

Me Gusta Puerto Escondido

Tribuna Deportiva

Visita Oaxaca

HOTELES EN PUERTO ESCONDIDO

Ultimos Comentarios

Pez Vela 2010

Tu Boda en Puerto Escondido


Tu Boda en
Puerto Escondido Oaxaca

Surf Puerto Escondido Final

Puerto Escondido Oaxaca